Jessie Wilcox Smith


JESSIE WILCOX SMITH 1863-1935

Nacida en Filadelfia, en el seno de una familia con buena posición económica.
Comenzó a trabajar como maestra de jardín de infancia, aunque tuvo que dejarlo pronto por problemas de espalda. A los 19 años, asisitió a una clase de arte incitada por un pariente.
En 1884 se inscribió en la Escuela de Diseño de la Mujer en Filadelfia por un año para estudiar después en la Academia de Pensilvania de Bellas Artes, donde conoció al pintor Thomas Eakins. En 1894, estudió en el Instituto de Drexel con Howard Pyle recibiendo lo que ella consideró la instrucción artística más influyente de su carrera.

En Drexel, Smith se encontró con dos compañeras aspirantes a artistas que se convertirían en amigas para toda la vida, Elizabeth Shippen Green y Violeta Oakley.
Después de completar sus estudios, las tres amigas comparten un estudio y apartamento en Chestnut Street, Filadelfia, donde Smith continuó desarrollando su trabajo y contactos artísticos.

A principios de 1900, el trío se cansa de la vida urbana. Pasaron el verano de 1900 en Bryn Mawr, y poco después arrendaron la Rosa Roja en Villanova, Pensilvania. Otros, incluyendo a los padres de Green, su amiga Henrietta Cozens, y la madre de Oakley se unió a la familia. Cozens no era artista, se ocupaba de la casa y los jardines, permitiendo a las demás centrarse por completo en su trabajo artístico. Esta vida campestre tranquila era la antítesis del estereotipo de colonia artística bohemia. Se les describe como "una banda de socios independientes con talento que no tienen tiempo de rivalidades y no admitirían si las hubieran" (Morris).

En 1904 un nuevo propietario de la Rosa Roja desalojó a las mujeres, al parecer porque no quería alquilar a artistas. Buscaron un nuevo hogar en el campo cerca de Filadelfia, que bautizaron Cogslea.
En 1911, Green se casó, precipitando otra transición en la vida de Smith. Ella compró un terreno y construyó una nueva casa y estudio, llamado Cogshill. Cozens y varios miembros de la familia se unieron a ella. Smith iba a vivir y trabajar allí hasta su muerte en 1935.

En su trabajo utilizaba modelos,a menudo los hijos de sus amigos. Trabajó en una variedad de medios, incluyendo el gouache, óleo, carbón y acuarela, y la mayoría de sus ilustraciones fueron impresas en color.

Smith fue una prolífica ilustradora de revistas populares, sobre todo "Good Housekeeping", donde logró la hazaña de ilustrar todas las portadas desde 1918 hasta 1,932. Otras fueron The Ladies Home Journal, Scribner's, Century, Collier's o ST Nicholas .

Jessie Willcox Smith llegó a ilustrar también más de 40 libros. Su mejor trabajo es generalmente reconocido como The Water-Babies (1916) de Charles Kingsley.

La obra de Smith fue bien recibida por el público y su trabajo reeditado con frecuencia. Redondeó sus ingresos con la pintura de retratos de los hijos de la élite de Filadelfia, aumentando su actividad en esta área hacia el final de su carrera.

Su riqueza financiera le permitió vivir una vida independiente y autosuficiente, que fue extraordinaria para su tiempo. Aunque no era una feminista, fue inspiradora para las mujeres que trataban de abrirse camino en el mundo.

No hay comentarios: