sábado, 29 de diciembre de 2012

The children's book of poetry



(Pulsa la imagen para ver las 69 ilustraciones)



The children's first  book of poetry 

Autor: Baker, Emilie Kip Baker
Ilustrador: Kerr Eby. 
Editorial: New York, American Book Co.1915

Fuente: Internet Archive

En este álbum os muestro las ilustraciones que Eby realizó para tres libros de poesía infantil, todas ellas aparecen en pequeño formato, adornando los bordes de la página. Sin embargo la finura del trazo y la vida que transmiten es extraordinaria. Gracias a la firma he podido averiguar que se trata de una obra temprana de un gran ilustrador, Kerr Eby. Más abajo podréis leer una reseña de su biografía.



Foto


Eby Kerr nació en 1890 en Tokio, Japón,  hijo de misioneros metodistas de Canadá. Eby creció estudiando arte,  ya que su madre provenía de una familia de artistas prominentes. De niño trabajó como aprendiz en una imprenta de un periódico lo que pudo haber animado  su interés en la impresión como medio artístico.

Después de graduarse de la escuela secundaria en 1907, Eby se trasladó a Nueva York para estudiar arte, primero en el Instituto Pratt, y más tarde en la Art Students League. Durante este período se formaron una serie de influyentes amistades con artistas como John Henry Twachtman y Childe Hassam y se unió a una colonia de artistas de verano ', fundada por ellos en Cos Cob, Connecticut. Él empezó a trabajar como ilustrador de revistas y en la Sociedad Americana litográfica. A través del estudio y la práctica, Eby fué perfeccionando  su dibujo y técnicas de impresión.

En 1917, cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial, se unió al Ejército de los EE.UU.. Trató de obtener una comisión como artista, pero fue asignado primero al servicio de ambulancia y luego como camoufleur de  los Ingenieros número 40 en Francia. Durante la guerra se documenta en la elaboración de lo que había visto y experimentado. Ya en  su regreso a Nueva York, tradujo sus estudios en impresiones. Estas obras son de gran alcance, lo que refleja el horror y la desilusión que sentía. Era un tema que nunca lo abandonó. Continuó creando   impresiones relacionadas con la guerra a lo largo de los años 1920 y 30.

A mediados de 1930, quiso mostrar al mundo lo que la guerra era en realidad. Recopiló obras de su experiencia en un libro titulado War. Aunque no era estrictamente un pacifista, él quería que la gente entendiera los poderes horribles que podrían ser desatados.

Cuando Estados Unidos declaró la guerra en 1941, Eby intentó alistarse, pero fue rechazado debido a su edad. En lugar de ello recibió una  oportunidad de participar en Abbott Laboratories  desarrollando su programa de artistas de combate. Entre octubre de 1943 y enero de 1944, viajó con los infantes de marina en el Pacífico Sur y fué testigo de algunos de los combates más encarnizados de la guerra, con el aterrizaje de la fuerza de invasión en Tarawa y vivió tres semanas en una trinchera en Bougainville donde  cayó enfermo con una enfermedad tropical, lo que debilitó su salud. Regresó a los Estados Unidos enfermo. Completó sus dibujos finales para Abbott  pero no pudo completar los grabados que tenía la intención de hacer de sus cuadros de guerra. Murió en Norwalk, Connecticut, en 1946.

En este enlace podéis encontrar la referencia a su biografía (en inglés) y fotografías de sus trabajos en el frente. Fuente


No hay comentarios: