Fábulas de Esopo
(Pulsa la imagen para ver las ilustraciones del álbum).
The Aesop for children
Ilustrador: Milo Winter
Editorial: Chicago. Rand Mcnally & co.1919,
Milo Winter (1888-1956)
Fue un conocido ilustrador norteamericano de libros infantiles. Ilustró cuentos como Los viajes de Gulliver, Noches de Arabia, Alicia en el país de las maravillas, Veinte mil leguas de viaje submarino, Los tres mosqueteros, Cuentos de navidad, o las fábulas de Esopo.
Nació en Princeton, Illinois en 1888. Estudió en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago para recibir su formación artística. Escribió e ilustró su primer libro, Billy PopGun en 1912. Desde entonces, Winter trabajó la mayor parte de su vida en Chicago, ilustrando para editores como Houghton Mifflin y Rand MacNally, también trabajó como editor de libros.
Se casó con una notable escultora y tuvo un hijo en 1913, que también llegó a ser un artista.
The treasure book of children's verse
(Pulsa la imagen para ver las 20 ilustraciones en color).
The treasure book of children's verse
Autor: Quiller-Couch, Mabel y Lilian.
Ilustradora: M. Etheldreda Gray
Editorial: New York : Hodder & Stoughton. 1911
Fuente: Internet Archive
Millicent Etheldreda Gray (1873 - 1957)
Fué una pintora, grabadora e ilustradora inglesa. Nacida en Newcastle, estudió en York y en el Royal College of Art de Londres.
Sus trabajos fueron exhibidos en la Real Academia hasta 1899.
Aparte de su labor artística se dedicó a la enseñanza del arte en York y Leeds.
Neue Märchen
(Pulsa la imagen para ver las 9 ilustraciones del libro)
Neue Märchen von einer Mutter erdacht
Autor : AmélieGodin
Ilustrador: Leopold Venus
Editorial: Glogau : Flemming [ca. 1885].
Fuente: Braunschweig Bibliothek
Libro de cuentos con algunas ilustraciones en color de gran calidad del ilustrador
August Leopold Venus ( 1843-1886 )
Venus fué un prolífico ilustrador alemán de libros y revistas juveniles de la segunda mitad del siglo XIX.
Realizó numerosas obras de la pintura de género, que reflejan la vida de la gente de su tiempo. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Dresde. Una beca le permitió en el otoño de 1866, un viaje a Roma. Después de su matrimonio se trasladó a Dusseldorf pero regresó después de un corto tiempo a Dresde, su ciudad natal.
Sus raíces artísticas se encuentran en el romanticismo.Tras sus inicios en la pintura de paisaje e historia, se dedicó - principalmente por razones económicas - a la ilustración de libros. Creó ilustraciones para la novela de Johann Wolfgang von Goethe "Las afinidades electivas" (1809). El foco central de su trabajo, sin embargo, fueron las ilustraciones para libros infantiles, a menudo con temas del mundo de los cuentos de hadas.
Venus principalmente trabajó para la editorial Carl Flemming en Glogau, que publicó numerosos trabajos de otros artistas como Ludwig Richter, Oscar Pletsch y Flinzer Fedor.
Hansel y Gretel
(Pulse la imagen para ver las ilustraciones del libro)
Hansel and Gretel and other stories
Autor: Jacob Grimm,
Ilustrador: Kay R. Nielsen.
Editorial New York, Doran. (1921).
Fuente: Internet Archive
Cuento ilustrado por Nielsen, cuenta como es propio en este autor con magníficas ilustraciones en color.
Puede ver otra obra de este artista y su reseña biográfica pulsando en su etiqueta.
The children's book of poetry
(Pulsa la imagen para ver las 69 ilustraciones)
The children's first book of poetry
Autor: Baker, Emilie Kip Baker
Ilustrador: Kerr Eby.
Editorial: New York, American Book Co.1915
Fuente: Internet Archive
En este álbum os muestro las ilustraciones que Eby realizó para tres libros de poesía infantil, todas ellas aparecen en pequeño formato, adornando los bordes de la página. Sin embargo la finura del trazo y la vida que transmiten es extraordinaria. Gracias a la firma he podido averiguar que se trata de una obra temprana de un gran ilustrador, Kerr Eby. Más abajo podréis leer una reseña de su biografía.
Foto
Eby Kerr nació en 1890 en Tokio, Japón, hijo de misioneros metodistas de Canadá. Eby creció estudiando arte, ya que su madre provenía de una familia de artistas prominentes. De niño trabajó como aprendiz en una imprenta de un periódico lo que pudo haber animado su interés en la impresión como medio artístico.
Después de graduarse de la escuela secundaria en 1907, Eby se trasladó a Nueva York para estudiar arte, primero en el Instituto Pratt, y más tarde en la Art Students League. Durante este período se formaron una serie de influyentes amistades con artistas como John Henry Twachtman y Childe Hassam y se unió a una colonia de artistas de verano ', fundada por ellos en Cos Cob, Connecticut. Él empezó a trabajar como ilustrador de revistas y en la Sociedad Americana litográfica. A través del estudio y la práctica, Eby fué perfeccionando su dibujo y técnicas de impresión.
En 1917, cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial, se unió al Ejército de los EE.UU.. Trató de obtener una comisión como artista, pero fue asignado primero al servicio de ambulancia y luego como camoufleur de los Ingenieros número 40 en Francia. Durante la guerra se documenta en la elaboración de lo que había visto y experimentado. Ya en su regreso a Nueva York, tradujo sus estudios en impresiones. Estas obras son de gran alcance, lo que refleja el horror y la desilusión que sentía. Era un tema que nunca lo abandonó. Continuó creando impresiones relacionadas con la guerra a lo largo de los años 1920 y 30.
A mediados de 1930, quiso mostrar al mundo lo que la guerra era en realidad. Recopiló obras de su experiencia en un libro titulado War. Aunque no era estrictamente un pacifista, él quería que la gente entendiera los poderes horribles que podrían ser desatados.
Cuando Estados Unidos declaró la guerra en 1941, Eby intentó alistarse, pero fue rechazado debido a su edad. En lugar de ello recibió una oportunidad de participar en Abbott Laboratories desarrollando su programa de artistas de combate. Entre octubre de 1943 y enero de 1944, viajó con los infantes de marina en el Pacífico Sur y fué testigo de algunos de los combates más encarnizados de la guerra, con el aterrizaje de la fuerza de invasión en Tarawa y vivió tres semanas en una trinchera en Bougainville donde cayó enfermo con una enfermedad tropical, lo que debilitó su salud. Regresó a los Estados Unidos enfermo. Completó sus dibujos finales para Abbott pero no pudo completar los grabados que tenía la intención de hacer de sus cuadros de guerra. Murió en Norwalk, Connecticut, en 1946.
En este enlace podéis encontrar la referencia a su biografía (en inglés) y fotografías de sus trabajos en el frente. Fuente
Suscribirse a:
Entradas (Atom)